Cómo es un código de barras

Código de barras más comunes

La mayoría de los profesionales de las industrias que emplean códigos de barras no sólo los conocen sino que podrían reconocerlos a simple vista. Aquí hacemos un repaso de los principales tipos de códigos de barras.

Desde luego que existen muchos tipos de códigos de barras, y cada uno de estos códigos está pensado para cumplir una función específica. En su empresa seguramente algunos de ellos sean más comunes que otros, pero resulta muy interesante repasarlos todos. En esta especie de resumen, enumeraremos los principales tipos de códigos de barras.

UPC/EAN

Este es el tipo de código de barras que se utiliza en los productos que se escanean desde una caja registradora. Los símbolos UPC tienen una longitud fija (como se puede apreciar al verlos) y son de empleo obligatorio en sectores como el minorista o la alimentación. De hecho prácticamente no se usa en otras actividades.

Como permite incluir los 12 dígitos de un artículo de almacén en un espacio relativamente compacto, fue desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades de la industria minorista de almacenes.

Código 39

Algunas industrias necesitaban codificar tanto letras como números en un código de barras. Es así que nace el Código 39, sin lugar a dudas la simbología de código de barras más popular y utilizada, siendo de hecho el código de barras standard en las industrias que no tienen que ver con la alimentación. Como contrapartida el Código 39 produce códigos de barras relativamente largos lo cual es una desventaja en ciertos casos en que la etiqueta que lleva el código de barras debe tener una longitud limitada.

Código 128

Ante la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia que la del código 39 en un espacio más compacto, surge el código 128. Es una simbología empleada sobre todo en la industria del transporte.

Entrelazado 2 de 5

También muy utilizada en la industria del transporte, esta simbología de códigos de barras es muy compacta y se puede encontrar en cajas de cartón corrugado dentro de las cuales se envían los productos a las tiendas o almacenes.

Postnet

Este tipo de simbología de código de barras es empleado exclusivamente por el servicio postal de los Estados Unidos y utiliza códigos postales en el proceso de envíos de correo para entrega inmediata.

PDF417

Este tipo de código de barras se conoce como código de barras 2D o bidimensional. Se trata de una simbología de alta densidad que recuerda un poco a un crucigrama. La diferencia entre este tipo de código de barras y los anteriores es que el tipo PDF417 es un archivo de datos portátil. Empleado para la documentación oficial en algunos países, en un espacio muy reducido en este código es posible codificar el nombre de una persona, la foto de su rostro e incluso una serie de datos de referencia.


Por supuesto día a día y a medida que las necesidades de la industria varían pueden aparecer nuevas simbologías. Pero estas son las principales simbologías de códigos de barras en uso hoy día y prácticamente todos los códigos de barra pueden ser clasificados en alguno de estos tipos.

¿Qué es un código de barras?

El Código de Barras esta compuesta por barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo. Con la combinación de letras o de números puede identificar un producto.

El código de barras retiene datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión. Los códigos de barras representan un método simple y fácil para codificación de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.

¿Qué color debe de llevar el código?

La combinación óptima para la lectura del símbolo es el color negro para las barras del código y el color blanco para el fondo. Puedes utilizar otra combinación de colores, pero es necesario asegurarse que ambos colores son compatibles y tienen suficiente contraste.

Generador gratuito de códigos de barras

CodabarEAN-13 / ISBNCode 39Interleaved 2 of 5EAN-8QR

Escriba un texto


Choose your country:

No, thanks