Envío GRATIS a partir de 200€
Seguimos dando el mejor servicio, llámanos al 900 907 710 y haremos todo lo posible para ayudarte

Elegir la impresora de código de barras adecuada

Las impresoras de códigos de barras de térmicas proporcionan una manera muy económica de crear etiquetas, pegatinas, pulseras, recibos y tickets de alta calidad. En comparación con otras tecnologías de impresión, las impresoras térmicas requieren menos mantenimiento, tienen medios menos costosos e imprimen más rápido mientras mantienen una excelente calidad de impresión.

Dado que estos tipos de impresoras son diferentes de sus impresoras láser o de inyección de tinta típicas, puede ser un desafío saber cuál se adapta mejor a su negocio. El primer paso para encontrar la impresora adecuada es identificar sus necesidades específicas:

  • -¿Dónde se utilizará la impresora? ¿Es un entorno industrial o especialmente agresivo?
  • -¿Qué es lo que se quiere imprimir? ¿Etiquetas, recibos, brazaletes o tickets?
  • -¿Qué volumen de impresión se estima y con qué velocidad se imprimirá?
  • -¿La impresora estará en una aplicación fija o móvil?

Ser capaz de delimitar lo más precisamente posible cómo va a usar una impresora le ayudará a decidir qué tipo, método de impresión y otras características necesitará. Comprender y repasar las siguientes características le ayudará a determinar la mejor impresora para sus necesidades.

Método de impresión

Lo primero es comprender que tipos de impresión existen y sus ventajas e inconvenientes, la gran decisión es qué método de impresión va a utilizar. Las impresoras térmicas son capaces de imprimir de dos maneras diferentes: térmica directa (DT) y transferencia térmica (TT). Dependiendo de cuánto tiempo necesita que dure la etiqueta y el material del que esté hecha, uno de los dos métodos será más apropiado y eficaz para su aplicación.

  • Térmica Directa

    Las impresoras térmicas directas utilizan un soporte (etiqueta, ticket,...) sensibles al calor que se oscurecen a medida que pasan por debajo del cabezal de impresión que aplica calor. Debido a que imprimen sin cinta (ribbon), las impresoras térmicas directas se caracterizan por su simplicidad. La impresión térmica directa suelen tener una vida útil corta y no son adecuadas para entornos que las expongan al calor, largos períodos de luz solar directa o abrasión. La impresión térmica directa produce una calidad de impresión nítida con una buena capacidad de escaneo utilizando solo un consumible. Para cualquier aplicación de etiquetado a corto plazo, como las etiquetas de envío o producto de alta rotación, la térmica directa es el método de impresión más eficiente.

  • Transferencia térmica

    TT

    Las impresoras de transferencia térmica utilizan una cinta (ribbon), que se adhiere en la etiqueta por el cabezal de impresión. Este método facilita el uso de materiales de etiquetas más allá del papel, incluidos materiales sintéticos, como el polipropileno y el poliéster, para entornos al aire libre y hostiles. Más allá de la durabilidad añadida, los medios impresos de transferencia térmica también tienen una vida útil muy larga, por lo que es perfecto para etiquetas de productos, etiquetas de activos y brazaletes exteriores. Puesto que se está utilizando una cinta, también existe la opción de cambiar el color de la impresión más allá del negro. Con la combinación correcta de etiquetas y cinta, se pueden usar etiquetas para cualquier entorno o aplicación. Aunque cuesta un poco más imprimir medios de transferencia térmica, los beneficios adicionales garantizan que la etiqueta sea legible a lo largo de su vida sin necesidad de reimprimir.



Tipos de impresoras de código de barras

Para encontrar la impresora adecuada es decidir qué tipo de impresión va a hacer. Las impresoras se pueden dividir en 3 tipos de grandes categorías dependiendo de su capacidad para imprimir etiquetas, tickets o brazaletes.

Impresoras de etiquetas

Las impresoras de etiquetas, son con mucho las impresoras más flexibles, ya que pueden imprimir en cualquier soporte que quepa dentro de la impresora. Aunque estén diseñadas principalmente para la fabricación de etiquetas, también tiene la capacidad de imprimir brazaletes o tickets, estas impresoras son su solución todo en uno. Sin embargo, no todas las impresoras de etiquetas térmicas son iguales. La mayor diferencia entre ellas es el volumen de impresión que pueden manejar. Estas impresoras vienen en diferentes formatos, que se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • - Impresoras de Escritorio

    Impresoras de Escritorio

    Este tipo de impresora está hecha para aplicaciones de pequeño volumen que están imprimiendo menos de 500 etiquetas por semana en promedio. Las impresoras de escritorio son perfectas para el etiquetado de activos en una oficina o tareas de impresión ligera en una tienda de comercio minorista. Están diseñadas para trabajar en ambientes limpios y en entornos poco agresivos contra el polvo, humedad y temperatura

  • - Impresoras Industriales

    Impresoras Industriales

    Las impresoras industriales son más grandes y resistentes que los modelos de escritorio para aplicaciones de impresión de gran volumen. Desde algo más de mil de etiquetas por día hasta la impresión en continuo durante todo el día, estas impresoras están diseñadas para rollos de etiquetas más grandes y hay modelos que admiten la impresión de 6" y 8" de ancho. Encontrará impresoras industriales en centros de fabricación y distribución, centros logísticos, así como en grandes superficies. Si está imprimiendo cualquier tipo de soporte en grandes volúmenes, las impresoras de etiquetas industriales son su opción más fiable.

  • - Impresoras Portátiles

    Impresoras Portátiles

    Las impresoras portátiles de etiquetas térmicas son similares a las impresoras de etiquetas de escritorio, pero proporcionan libertad de cualquier conexión de cable. Tienen algunas limitaciones debido a su pequeño tamaño. Solo imprimen térmico directo, no están concebidas para volúmenes muy altos, tienen una capacidad de rollo limitada y tienen anchos de impresión más pequeños, por lo general 2", 3" o 4" máx. Sin embargo, si necesita poder imprimir etiquetas o recibos en movimiento, una impresora móvil le proporcionará impresión de alta calidad en un paquete compacto que además se ajusta a la cintura. Estas impresoras son perfectas para los conductores de reparto o agentes de ventas para crear recibos sobre el terreno o para un trabajador de almacén que necesita hacer etiquetas en el acto. Dado que estas impresoras no están vinculadas a un puesto fijo, normalmente se comunica con ellas de forma inalámbrica a través de Bluetooth o Wi-Fi.

Impresoras de Brazaletes

Impresoras de Brazaletes

Aunque las impresoras de etiquetas estándar también pueden imprimir brazaletes, una impresora específica de brazaletes ofrece varias ventajas y un menor coste general de impresión. Para aplicaciones que imprimen brazaletes todos los días como hospitales, parques temáticos y salas de conciertos, una impresora de brazaletes es la elección más apropiada. Mientras que otras impresoras tienen sus soportes en un rollo, las impresoras de brazaletes tienen cartuchos que simplemente caen en su lugar para mantenerlo imprimiendo con casi ningún tiempo de inactividad. Estas impresoras también tienen un estándar de resolución de impresión más alto para una impresión clara y precisa de imágenes o logotipos. Además, la mayoría de los modelos tienen un estuche antimicrobiano especial para satisfacer las demandas de cualquier entorno sanitario.

Impresoras de Tickets

Impresoras de Tickets

Las impresoras de tickets son otro tipo de impresoras térmicas especializadas que sobresalen en la impresión en papel no adhesivo para recibos de tienda principalmente, son máquinas más sencillas que las impresoras de etiquetas ya que no disponen de sensores para detectar las separaciones de etiquetas. Este tipo de impresoras se usan en los terminales de punto de venta (TPV) para imprimir el recibo de compra, en restaurantes también en la cocina para las comandas. Técnicos de campo, transportistas,... donde se usan modelos portátiles, para poder entregar un recibo. Y máquinas de servicio donde es necesario dar un ticket para una transacción o cualquier tipo de operación, se pueden usar modelos integrables.


Conectividad

¿Qué es un ppp(dpi)?

Los PPP/DPI (Puntos Por Pulgada/Dots per Inch) son muy importantes a la hora de imprimir etiquetas muy pequeñas o con muchos detalles. La resolución mínima de las impresoras de etiquetas son 203 ppp. Esto es suficientes para realizar el 90% de las aplicaciones de las impresoras de códigos de barras, desde imprimir etiquetas para activos, a etiquetas para inventario, envíos y recepciones.


Las aplicaciones que requieren de una mayor resolución, más puntos por pulgada serían la impresión de logos, etiquetas pequeñas para comercio y las etiquetas 2D. Si necesita una impresora con mayor resolución, tiene opciones de 300 ppp, 400 ppp hasta 600 ppp.

¿Necesito un Software para generar Etiquetas?

Generalmente los Programas de etiquetado se dividen en dos tipos: Off-the-shelf y Custom. Los programas off-the-shelf son aplicaciones genéricas que producen etiquetas on demand (con plantillas existentes). Hay muchas aplicaciones DOS y Windows que permiten personalizar las etiquetas usando interfaces WYSIWIG(What You See Is What You Get, lo que ve es lo que obtiene). Estas etiquetas se producen generalmente off-line y no necesitan ser creadas desde una BBDD.


Para opciones más avanzadas de integración con otros Sistemas como ERP, SGA, ó para acceder a BBDD, es recomendable la adquisión de programas de Gestión de Etiquetado. Tiene disponibles estas aplicaciones desarrolladas por los mismos fabricantes de impresoras, o por terceros empresas.

Método de impresión por aplicación

AplicaciónTérmica directaTransferencia Térmica
Etiquetas de activos
Etiquetas de envíos
Etiquetas de localización
Etiquetas de producto
Pulsera(Interior)
Pulsera(Exterior)
Recibos
Tickets

Cada impresora tiene que ser capaz de comunicarse con un ordenador de algún tipo para recibir trabajos de impresión para todo lo que se imprime. Si bien es posible configurar algunas impresoras en un modo independiente, todavía necesita conectarse a un PC para configurar la impresora en primer lugar. La mayoría de las aplicaciones de impresión, sin embargo, requerirán conectividad constante para que la impresora reciba los trabajos y pueda saber exactamente qué imprimir.

Todas las impresoras industriales y de escritorio fijas ofrecerán múltiples opciones de conectividad, siendo el USB la más común en la actualidad. Cualquier PC o portátil tiene conexiones USB y es de lejos la forma más fácil de configurar. Simplemente conecte la impresora, instale el controlador en el PC y estará listo para imprimir. Las opciones para conexiones en serie (RS-232) y paralelas siguen estando disponibles para la mayoría de las impresoras.

Con la conectividad de red como un estándar hoy en día, las opciones para Ethernet y Wi-Fi se han vuelto mucho más comunes en las impresoras de etiquetas también. Cuando su impresora tiene una conexión Ethernet, simplemente se conecta a un puerto de red y ahora puede ser configurada para que cualquier que esté accesible para cualquier persona conectada a la red vs. la opción de conexión a un solo PC que se da en el caso de la conexión por USB. La mayoría de las impresoras industriales de alto volumen vienen de serie con conectividad Ethernet debido a la facilidad de acceso que proporciona. Cuando no quieres lidiar con ningún cable, una impresora con conexión Wi-Fi es lo ideal para poder instalarla en el lugar que desees.

Las impresoras móviles son un caso especial ya que, por diseño, la conectividad inalámbrica es una necesidad. La mayoría de los modelos ofrecen una conexión de cable USB, pero para poder verdaderamente aprovechar la ventaja de la movilidad, se utilizará Wi-Fi o Bluetooth. Wi-Fi requiere una red inalámbrica para comunicarse al igual que una impresora fija. Mientras esté dentro de la red, la impresora funcionará, pero para aplicaciones totalmente móviles, Bluetooth es una mejor opción. Bluetooth reduce su alcance inalámbrico a 33 pies, pero funciona sin una red ya que los 2 dispositivos hablan entre sí directamente. Dado que probablemente se está comunicando a un ordenador móvil o tableta en sus manos y la impresora estará en su cintura, esto no será un problema.

Accesorios integrados opcionales

Después de reducir el tipo de impresora y cómo va a imprimir con ella, el último paso para encontrar la impresora correcta es determinar qué accesorios adicionales podría necesitar. Muchas aplicaciones de impresión ni siquiera necesitan ninguna de estas opciones, pero también pueden ser lo que hace que una impresora específica sea una herramienta indispensable para su negocio. La mayoría de estas opciones solo están disponibles en impresoras de escritorio o industriales, aunque los complementos específicos variarán según el modelo.

  • Cortador

    Un cortador hace exactamente lo que su propio nombre indica. A medida que se imprime la etiqueta, la herramienta de corte separará la etiqueta única del rollo al que está unida. La mayoría del material de la etiqueta ya está perforado, por lo que es fácil arrancarlo de la impresora, pero cuando se utiliza un medio continuo o especial es esencial.

  • Rebobinador

    Un rebobinador es un rodillo interno que le permite imprimir etiquetas y hacer que vuelvan a la impresora en un rollo nuevo ya impreso. Esta opción es especialmente útil para aplicaciones de gran volumen que imprimen grandes lotes. Con un rebobinador terminas con un rollo de etiquetas impresas en lugar de una pila de etiquetas delante de tu impresora.

  • Peeler/Dispenser

    Este accesorio lo que hace es tomar cada etiqueta a medida que se imprime y la separa del revestimiento de respaldo. Los Peelers son perfectos para aplicaciones que imprimen etiquetas individuales y luego las aplican a un producto inmediatamente. Ahorra tiempo de tener que arrancar la etiqueta y luego despegarla.

    Sin embargo, si imprime en lotes, esta no es una buena opción, ya que la impresora deja de imprimir hasta que la retire de la impresora después de haberla despegado. Esta opción se usa para integración con brazos aplicadores automáticos.

  • RFID

    Algunas impresoras, incluidas algunas unidades móviles, ofrecen opciones para crear etiquetas basadas en RFID. Con esta opción, puede imprimir en la parte frontal de una etiqueta mientras codifica información en el chip RFID. Las opciones RFID varían dependiendo del rango de frecuencia en el que trabajará y la mayoría de las impresoras admitirán rangos UHF y de manera minoritaria existen nodelo HF.. Hacer etiquetas RFID puede ser un desafío para aquellos que no están muy familiarizados con esta tecnología, ya que el grado de complejidad es importante. Hable con uno de nuestros expertos RFID para asegurarse de obtener la impresora adecuada para sus necesidades RFID.

  • Verificador en línea

    Un verificador en línea es esencialmente un tipo especial de escáner que se monta en la parte frontal de la impresora. Este escáner está analizando cada etiqueta que se imprime para asegurarse de que cumple con los requisitos específicos de calidad de impresión. Si una impresora comienza a hacer etiquetas por debajo de la calidad deseada, el verificador detendrá el proceso de impresión. Cuando envía productos etiquetados a grandes superficies o lugares gubernamentales/militares, tendrán reglas estrictas sobre la calidad de impresión de las etiquetas que haga. Se garantiza así que no ocurran las posibles penalizaciones derivadas de un incumplimiento en la calidad de impresión. Cualquier empresa que tenga que cumplir habitualmente con estándares de este tipo debería considerar seriamente incorporar una impresora con verificador en línea para su impresora para evitar fácilmente las penalizaciones y dolores de cabeza que las etiquetas mal impresas pueden acarrear.

Con todas las opciones disponibles para impresoras de códigos de barras hoy en día, puede ser un desafío encontrar el dispositivo adecuado para su negocio. Determinar el tipo de impresión, el volumen general y las características que necesita facilitará la decisión sobre una impresora. Si todavía tiene dificultades o tiene preguntas adicionales, no dude en llamar a nuestros expertos, estaremos encantados de ayudarle a encontrar, dentro de nuestro amplio catálogo, la impresora más adecuada para sus necesidades.


Solicita un presupuesto

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para saber más detalles acerca de nuestras soluciones envíe un correo eléctronico, llámenos al 900 907 710 o rellene este formulario.

    * Campos requeridos

    No, thanks

    Logiscenter in the world