Llame a
nuestros Expertos

Si quieres saber qué es la tecnología RFID y cómo funciona esta es tu guía

 

En esta pequeña guía se explica de forma sencilla qué es la tecnología RFID, cuyas siglas vienen del inglés Radio Frequency IDentification, o tecnología de Identificación por Radio Frecuencia, algo similar a la tecnología para la lectura de código de barras pero con algunas diferencias.

Tarjeta RFID

 


¿Qué es el RFID?

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es una tecnología que utiliza unos chips más pequeños que un grano de arena con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia. Estos pequeños chips se denominan etiquetas, tarjetas, o tags RFID, contienen antenas que les permiten comunicarse con un lector o terminal RFID realizando la misma función que los códigos de barras o bandas magnética que encuentres cualquier producto de un supermercado proporcionando un identificador único para ese producto. La ventaja del RFID frente al código de barras o la banda magnética es el rango de lectura, ya que permiten una mayor distancia de identificación.

¿Como funciona el RFID?

Los dispositivos RFID están formados por un chip diminuto y una antena que contienen una determinada información, útil para una base de datos o un software, en forma de energía electromagnética. El lector es el que se encarga de recoger esta información recibiendo un número de identificación único para cada producto. Así se puede identificar cualquier artículo a distancia. El lector emite una serie de ondas de radiofrecuencia al chip, éste las capta con su antena y transmite la información que contiene al lector. Es como si el lector le preguntara al chip cúal es su información y éste le respondiera con su número de identificación.

¿Para que se utiliza la tecnología RFID?

La tecnología RFID puede utilizarse prácticamente para cualquier cosa. Se puede encontrar en muchos productos como alimentos, ropa, etc... que es lo que se llama identificación de materiales, también se utiliza para llevar un control de la calidad, método de fabricación y fecha de caducidad de un determinado producto. Además, también se utiliza para la identificación y localización de animales, y puede ayudar a la detección de objetos o tarjetas falsas. Los últimos DNI o carnets de identidad en España y Alemania también utilizan esta tecnología para la identificación de las personas. Llevan incorporados una tarjeta rfid. Las aplicaciones del RFID en el sector industrial son muchas y muy variadas, como controlar el inventario y el almacenaje, controlar los procesos industriales, etc...

¿Qué ventajas tiene la tecnología RFID?

Las ventajas son muchas con respecto a otros sistemas de identificación, como por ejemplo los tradicionales códigos de barras. Pongamos un ejemplo: Vamos a un supermercado y compramos varios productos que metemos en nuetro carrito. Al llegar a la caja, el dependiente o la dependienta tendría que pasar los artículos uno a uno por el lector de código de barras si se tratase de productos con códigos de barras. Por el contrario, si utilizasemos la tecnología RFID en estos productos no haría falta sacarlos de las bolsas. El lector RFID podría contarlos e identificarlos a todos a la vez sin sacarlos de las bolsas, a mayor distancia y sin necesidad de contacto visual. El código de barras está diseñado para identificar un tipo de artículo, y sin embargo, la tarjeta RFID identifica a cada producto de forma única e individual ya que permite el almacenamiento de una cantidad casi infinita de información de dicho producto. La tecnología RFID es más rápida y precisa que otras tecnologías de identificación y duran mucho más lo que ayuda a muchas compañías a ahorrar mucho tiempo en la fabricación y control de sus productos lo que hace también que ahorren mucho dinero, ya que pueden detectar artículos defectuosos, rotos, robados..etc en muy poco tiempo. Aparte de éstas ventajas existen muchas otras que hacen que la tecnología RFID sea la promesa del presente y del futuro y la más utilizada por la mayoría de los fabricantes.

¿Qué desventajas tiene la tecnología RFID?

El principal inconveniente es el precio, pero debido a sus grandes ventajas el precio inicial compensa a la larga su efectividad. Otra desventaja con estos dispositivos y es que la lectura de datos puede ser defectuosa cuando están insertados en materiales liquidos y/o metales. Por último, otro inconveniente que presenta es que si se utilizan 2 lectores a la vez para sacar la información de una misma tarjeta RFID ésta no podrá dar una información correcta ya que los dispositivos cruzan sus ondas y la tarjeta no es capaz de responder a 2 consultas simultáneas.

¿Qué tipos de dispositivos o tarjetas RFID existen?

Se pueden encontrar 3 tipo de tarjetas RFID:

  •   •  Tarjetas RFID pasivas: Dependen de una fuente de energía externa que se activa al reflejar las ondas emitidas por el lector. Son más pequeñas y baratas pero permiten una distancia      de lectura menor. Pueden ser desechables.
  •   •  Tarjetas RFID activas: Tienen incorporada una batería que las alimenta. Son más caras pero permiten una distancia de lectura mayor y tienen una mayor capacidad de                                  almacenamiento. Además se pueden usar con sensores de temperatura, luz, humedad, etc...
  •   •  Tarjetas RFID semipasivas: Al igual que las activas tienen una batería interna, aunque en este caso suele alimentar únicamente al microhip. La comunicación con el lector es igual             que con las tarjetas pasivas, aunque la velocidad de lectura es mayor. Suelen durar más tiempo que las activas.
  •  


Impresoras RFID

 

Con estas impresoras podrá imprimir etiquetas RFID. El uso de esta tecnología permite tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas tienen gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que puede conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en que sitios, etc. De esta manera se logran importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información.

Lectores y Terminales RFID

 

Lectores y terminales tipo PDA de varios formatos y formas que son capaces de interactuar con las etiquetas RFID para obtener la información que éstas tienen codificada. Dependiendo de sus necesidades deberás elegir si quieres que puedan leer en baja o alta frecuencia y si tienen menor o mayor rango de lectura.

Choose your country:

No, thanks